La piel, además de ser el mayor órgano de nuestro cuerpo, es nuestra primera y principal línea defensiva e inmunitaria. En ella también encontramos un dinámico y complejo ecosistema en el que conviven millones de microorganismos.

Creemos que el ser humano es una entidad totalmente independiente, capaz de autorregularse, nutrirse y reproducirse, pero ese concepto está bastante lejos de la realidad. Quizás sería más acertado decir que somos un super organismo que no cuenta únicamente con sus capacidades y cualidades, si no que tenemos la ayuda vital de esos millones de microorganismos que componen la microbiota humana. Ellos ya estaban en el planeta mucho antes de que nosotros comenzáramos a caminar y nuestra supervivencia sería imposible sin su existencia.

¿Como influye la microbiota en la cicatrización de un implante capilar?

Las ultimas investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Bethesda han descrito el modo en el que la microbiota de la piel induce la respuesta del sistema inmunitario ante una herida, hecho que favorece su cicatrización.

Los resultados del equipo liderado por Yasmine Belkaid, demuestra la existencia de un dialogo entre bacterias residentes en la piel (como Staphylococcus epidermidis) y un tipo específico de linfocitos TCD8+. Se considera que la microbiota es capaz de atraer y activar éstas células mediante moléculas de complejo mayor de histiocompatibilidad de clase I, así como aumentar la expresión genética involucrada en la regeneración tisular.

Este hallazgo indica que los linfocitos, además de defender el organismo, promueven el proceso de curación y que ésta efectividad se debe a la interrelación de nuestro cuerpo con los microorganismos residentes en él.

De ahí la importancia de cuidar de este sistema defensivo y curativo y proporcionarle nutrientes para sus funciones.

Los prebióticos son una gran fuente de energía para nuestra microbiota y un gran aliado cuando la piel se encuentra lesionada como es el caso de una cirugía capilar. El uso tópico de prebióticos después de una implante capilar es un perfecto tratamiento para la cicatrización que potencia la llamada del sistema inmune y proporciona recursos energéticos para que el proceso de cicatrización sea rápido, de calidad y responsable con nuestro super organismo.

Laura Macías

Directora Técnica de Medical Implant

info@medicalimplanthair.com